Desde el sector denuncian que el proyecto favorece a las grandes cerealeras y concentra el negocio en pocas provincias.

El debate por la nueva ley de biocombustibles volvió a encender tensiones entre las provincias productoras. Las pymes del biodiésel, nucleadas en la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), advirtieron que el proyecto promovido por los gobiernos de Córdoba y Santa Fe deja a las pequeñas plantas del interior en desventaja frente a las agroexportadoras y “beneficia a un grupo reducido de industrias ubicadas cerca de los puertos del Paraná”.

El texto de la ley, impulsado originalmente por el diputado cordobés Carlos Gutiérrez, redefine la distribución del mercado interno al permitir la participación directa de las grandes cerealeras, lo que —según la CEPREB— pone en riesgo más de 300 mil toneladas de producción pyme. “Esta modificación implica una pérdida directa de mercado y de puestos de trabajo en provincias que no tienen acceso a la estructura portuaria”, explicó el director de la Cámara, Federico Martelli, tras su exposición en el Senado.

Desde el sector aseguran que el nuevo esquema “rompe el equilibrio federal” que promovía la ley anterior, que reservaba una porción del mercado interno para los pequeños productores. En cambio, la reforma permitiría a los grandes grupos operar en todo el país bajo un sistema de licitaciones que favorece a quienes tienen ventajas logísticas en Santa Fe y Córdoba.

Deja un comentario

Tendencias